No es un secreto para nadie que Huawei ha sido infamemente vetado por Estados Unidos, prohibiendo a varias grandes empresas de tecnología mantener ciertas relaciones comerciales con la marca china, negociaciones que antes se sostenían de una manera cordial; provocando en Huawei una pequeña crisis tecnológica y comercial al no poder tercerizar varios de sus procesos involucrados en la fabricación de smartphones y tabletas principalmente.
Lo primero que se puede pensar es que esta prohibición impuesta sin argumentos comprobados, supondría un ataque directo a los intereses de Huawei. Sin embargo, no sólo ha recuperado gran parte del terreno que tuvo que ceder en los mercados, sino que se vieron obligados a adelantar el lanzamiento de su propio sistema operativo; una creación deleitante y fluida que puede ser usada en casi cualquier cosa, desde automóviles, televisores y lavadoras hasta nuestros smartphones y computadores portátiles, todo integrado y a merced de cualquier deseo domótico.
En manos de personas expertas, los teléfonos Huawei pueden cargarse con las aplicaciones que Google le ha prohibido instalar de fábrica en sus sistemas operativos, pero que exista una empresa que conozca métodos de programación ocultos para permitir instalar en teléfonos Huawei las aplicaciones de Google, y que además tenga un certificado de Huawei para usarlos aun cuando estas instrucciones no se encuentran en la documentación oficial, ni en los manuales para desarrolladores, resulta un poco sospechoso.
Lzplay, una modesta empresa china de soluciones de seguridad, tiene ahora sobre si, los ojos de las agencias de seguridad más inescrupulosas de Estados Unidos y es sólo cuestión de tiempo para que continúen las agresiones comerciales que se le han venido propinando a Huawei. Luego que el experto en seguridad informática John Wu denunciara la existencia de una puerta trasera en estos smartphones, la aplicación, así como su sitio web han sido sospechosamente retirados y la empresa china ha negado cualquier relación comercial con los creadores de esta aplicación móvil. A pesar de esto, la app aún se puede descargar usando la web archive.org y se puede usar en los más recientes modelos de Huawei como el modelo Mate 30.
Sin duda veremos más capítulos de esta historia de boicoteo a Huawei por el hecho de llevar la delantera en el desarrollo de la tecnología 5G, ya sean tensiones comerciales aún más restrictivas entre oriente y occidente, o tal vez Huawei llegue a la meta con muchos petabytes de distancia de sus oponentes.