Saber si una noticia es real o no es más fácil de lo que usted puede creer. Basta con clickear la información correcta en el sitio web indicado, y podrá saber al instante si se trata de una noticia real, o simplemente es una ‘fake news’ o un ‘bulo’ (como se conocen en España) de los que abundan en redes sociales.
Hay dos maneras de recibir noticias falsas: un pantallazo (screenshot) o un link de un portal.
Si recibió el primero debe desconfiar y hacer trabajo doble. Trate primero de ubicar el nombre del dominio y posteriormente busque si esa página web existe. Si no está en la red, muy seguramente es una noticia falsa que usa plantillas de diseño gráfico para simular que postean noticias en la red.
Otra opción sería googlear una frase de la noticia y comprobar que efectivamente salga en el buscador como un artículo publicado por la página web que estamos rastreando.
Si la página web existe, la tarea ahora es revisar los enlaces a sus redes sociales. Si no tienen o no postean, seguramente usan su página para postear las noticias falsas, pero su interés no es publicarlas en redes como facebook o Twitter, sino hacerlas virales en plataformas como Whatsapp o Telegram.
Ahora, si nos llega un link con la noticia eso nos ahorraría los pasos anteriores, pero nos pone aún más alerta porque sería un intento más sofisticado a la hora de hacer pasar noticias falsas como reales.
La primera recomendación es evitar entrar a un link engañoso, por ejemplo que no tengan la verificación ‘https://’, lo cual nos indica que estaríamos a punto de entrar a una página web engañosa. También una señal de alerta sería ver conseguir una previsualización del link, lo cual se logra pasando el mouse por encima del link o tratando de lograr una vista previa.
Si llegados a este punto no se ha podido determinar si estamos ante una fake news, debemos buscar que portales reconocidos de noticias hayan publicado sobre el tema, dándole así validez o no a la información que nos llegó.
Finalmente y si queremos saber si esta información ha sido usada como ‘bulo’ repetidamente, podemos apoyarnos en verificadores como ‘Maldita’, ‘Newtral’ y ‘EFE Verifica’ en España, ‘Verificado’ en México, ‘ColombiaCheck’ en Colombia y ‘Chequeado’ en Argentina.